sábado, 20 de octubre de 2012

Bel canto (2003), by Ann Patchett

Esta novela me llegó bastante recomendada, dentro de que se trata de una obra menor. Era, para mí, otra de esas novelas de mi proyecto de leer en inglés, para el cual busco principalmente libros actuales y entretenidos.
Bel canto está inspirada en unos episodios reales sucedidos hace años en Perú. Un grupo terrorista asaltó allí la Embajada de Japón durante una fiesta y retuvo secuestrado a un montón de invitados. El gobierno se negó a aceptar las negociación y, después de meses, asaltó la Embajada con fuerzas especiales.
Aquí no se menciona Perú, pero todo remite a aquel episodio. Hay, sin embargo, una innovación, que es incluir entre los asistentes a una famosa cantante de ópera (contratada para el evento).
La ópera adquiere en la novela un cierto protagonismo y, a su sombra crecen cuatro o cinco de los personajes: la cantante, un traductor, un pianista, un admirador, dos terroristas... La atención va pasando de un personaje a otro, reconstruyendo su carácter, su pasado y su evolución durante el secuestro. El principal defecto que le encuentro a la novela es una consecuencia de este protagonismo colectivo: ningún personaje queda tratado con profundidad. Algunos acontecimientos son, también un poco peliculeros. 3/5.

No hay comentarios: