miércoles, 3 de octubre de 2012

A dog's purpose (2010), by W. Bruce Cameron

Llevo una temporada decidido a leer en inglés pero no me atrevo con los clásicos sino que busco novelas actuales aprovechables pero fáciles de leer , de esas que triunfan fuera y todavía no han llegado a España. De esas que te permiten recomendar novedades y estar "a la última" para impresionar a las amistades. Hoy en día estar al tanto de lo que se lee allende los mares es relativamente fácil (y barato).
Me leí por eso The Help, Room, The hunger games (no tan actual), The reapers are the angels (que es un petardo mayúsculo pero este verano he oído a un adolescente ¡¡¡recomendarlo!!! Me quedé boquiabierto.), etc. Y a ese segmento de novelas pertenece A dog's purpose.
El protagonista es un perro y parte de la gracia de la novela es la perspectiva perruna de los acontecimientos: un horizonte temporal y espacial siempre bastante estrecho y una comprensión muy básica y emocional de las personas y situaciones.
Pero la novela no se queda aquí. Hay, por un lado, las relaciones entre el perro y sus diferentes amos. Un aspecto que resulta a veces muy emocionante y que me trajo a la memoria Colmillo blanco. Hay, por otro, algunas pequeñas aventuras que el perro protagoniza. Son historias cortas pero amenas.
He disfrutado con esta novela una vez que rebasé la página 50. Me costó "entrar". Yo nunca he tenido perro. Mis padres esperaron a quedarse sin hijos en casa para hacerse con uno (siempre bromeamos que nos sustituyeron por un animal). Pienso que si tienes un perro, el libro te emocionará el doble y te dará que pensar. 4/5

No hay comentarios: